22 de noviembre de 2010

Historias de los abuelos

De puro Cuento: Tradición oral



Higher resolution available.
Didgeridoo_Entier1.jpg‎ (450 × 100 pixels, file size: 84 KB, MIME type: image/jpeg). Didgeridoo, copied from FrenchGNU Lesser General Public License · Affero General Public License · GNU Free Documentation Wikipedia. Description : didgeridoo entier. Author : Aoineko. Statut : GFDL. GNU General Public License · License · GPL linking exception. Creative Commons (BY-CC) 3.0 
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Didgeridoo_Entier1.jpg

Cuentan los abuelos, que los hombres se encontraban reunidos una noche fria. Uno de ellos se levantó a traer leña para avivar la fogata y trajo un  palo hueco que puesto en la hoguera comenzaba a arder, pero hacía mucho humo.

Aquel   hombre vio que del palo hueco salía una luciérnaga, y como su respeto por la vida era muy grande, rápidamente se levantó para revisar que ninguna otra se quedara al interior, pues podría morir de asfixia.

Tomó el tronco entre sus manos y sopló hacia el interior...

Descubrió un sonido peculiar, con el que hizo música, al tiempo que las luciérnagas volaron, se esparcieron por el cielo y hasa hoy acompañan a la luna y brillan en el firmamento: están convertidas en estrellas.